VISITAR OURENSE

Algunos de vosotros ya conocéis la provincia de Ourense y sus bondades, para quienes aún no hayáis descubierto la única provincia del interior de Galicia, os aseguramos que será una gran sorpresa, ya que Ourense, a pesar de ser la más desconocida de las provincias gallegas, esta llená de rincones preciosos y mágicos y bien merece que los descubráis aprovenchando que venís a nuestra boda!
Aquí os resumimos algunos lugares de interés y os contamos un poco de la provincia de nuestro enlace!


OURENSE CIUDAD

ZONA PARQUE S. LÁZARO
El núcleo urbano de la ciudad de Ourense (Aquae Urentes) se conformó como tal en los primeros siglos de nuestra era, durante la época de dominación romana. Los romanos aprovecharon las aguas termales de la Fuente de las Burgas y construyeron el puente para salvar el Río Miño. Durante la época sueva, la ciudad se convierte en capital del reino. La leyenda cuenta que el rey suevo Mirón ofrece a San Martín de Tours oro para sanar a su hijo, gravemente enfermo.
La ciudad de Ourense se formó alrededor de las fuentes termales de As Burgas y del Río Miño, regando una población que conserva gran parte de su pasado histórico, os recomendamos que visitéis sin duda su casco antiguo, presidido por la Catedral, centro de la vida social y nocturna de la ciudad (donde quedaremos el viernes por la noche para cenar y tomar algo para quienes os animéis a venir).

Ponte Vella La Ponte Vella fue construída durante la dominación romana, en época del emperador Trajano (siglos I-II d.c.).

Catedral de Ourense Cuenta la leyenda que, en el siglo VI, el monarca suevo Carriarico tenía a su hijo enfermo de lepra, solicitando ayuda a San Martín de Tours, que lo cura de la enfermedad. En agradecimiento, se convierte al cristianismo y manda levantar un templo donde hoy se encuentra la Catedral de San Martín de Ourense.
Accediendo por la puerta principal nos encontramos con el Pórtico del Paraíso, que se asemeja mucho al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, con la representación de los ancianos de la Apocalipsis con sus instrumentos musicales en el la arquivolta central.
El recorrrido por las distintas capillas tiene que empezar en la Capilla del Santo Cristo, muy venerado por los orensanos.
'Tres cousas hai en Ourense que non as hai en España, o Santo Cristo, a Ponte e a Burga fervendo auga'



Praza Maior Desde la Catedral nos dirigimos a la Plaza Mayor, principal centro social y motor comercial de la ciudad durante los siglos. Asoportalda en su mayoría, preside el conjunto el Ayuntamiento, construido a finales del siglo XIX, después de que los anteriores edificios fueran derruidos. Destaca su fachada, de estilo clásico.



PLAZA DO TRIGO
Museo Arqueológico - Palacio Episcopal El Museo Arqueológico de Ourense está declarado Monumento Histórico-Artístico desde 1931, siendo uno de los más importantes a nivel nacional, no solo por sus fondos, sino también por la propia historia del edificio. En las excavaciones realizadas han aparecido diversos sillares, por lo que deducimos que ya fue Pretorio Romano en los orígenes de la ciudad. Posteriormente, en el siglo VI, fue palacio de los reyes suevos que gobernaban estas tierras.


Iglesia de Santa Eufemia La Iglesia de Santa Eufemia está situada en el centro del casco antiguo. Construida por los Jesuitas en 1653, la desamortización de Mendizábal en 1776 provocó que pasara a manos de la mitra orensana. Diversos añadidos posteriores entre los siglos XVIII y XIX, le fueron dando su aspecto actual.



As Burgas Las fuentes termales de As Burgas son, sin duda, el principal motivo de la existencia de la ciudad de Ourense. Declaradas 'Conjunto histórico artístico' en el año 1975, alrededor de estos manantiales, fue creciendo la ciudad en la época de dominación romana.
AS BURGAS

Las aguas son silicatadas fluoradas e hipertermales, aplicables a varios tipos de dermopatías. La temperatura del agua es de 70 grados centígrados y el caudal de 300 litros por minuto.


Iglesia de los Franciscanos La Iglesia de los Franciscanos fue construida en el siglo XIV en el alto de la ciudad, trasladándola posteriormente piedra a piedra al parque de San Lázaro, en 1929. En la fachada, destaca el rosetón del cuerpo superior y en el inferior dos contrafuertes que delimitan una arquivolta triple. El claustro, de estilo ojival, tiene 63 arcos apuntados sobre columnas gemelas, cuyos capiteles románicos presentan las más variadas formas

Iglesia de Santo Domingo. La comunidad de los dominicos comenzó a mediados del siglo XVII la construcción de la Iglesia de Santo Domingo, de estilo renacentista, que no se finalizó hasta bien entrado el siglo XIX. Tiene planta de cruz latina con una sóla nave longitudinal cubierta con bóveda de crucería. La fachada, con portada enmarcada por pilastras sobre las que se sitúa un frontón de escudo circular con corona real. En su interior, podemos contemplar el altar mayor barroco, obra de Castro Canseco, y otros retablos de gran interés.

Iglesia de la Santísima Trinidad. La Iglesia de la Santísima Trinidad fue fundada en el Siglo XII, aunque reformas posteriores en los s. XV y XVI le dan su aspecto actual. De planta basilical finalizada en ábside poligonal destaca la capilla mayor, cubierta con bóveda de crucería con clave muy decorada. La fachada, con triple arquivolta, con arcos apuntados que arranca con columnas de fuste liso y capiteles de variada decoración.

PLAZA DO FERRO

Praza do Ferro. En el cruce de calles que forman la Praza do Ferro se celebraban en los mercados de los antiguos ferreiros, comercializaban bajo los soportales todo tipo de artículos y aperos de labranza. En el centro, podemos ver la fuente renacentista del siglo XVI, procedente del monasterio de Oseira. En los laterales, als casas tradicionales de pajabarro y el Palacio del Seisciento, decorado con cuatro escudos.


Praza do Trigo. En la Plaza del Trigo, además de los distintos mercados de cereales, fue el lugar donde los artesanos de la cerámica y platería comercializaban sus productos. Destaca la Fonte Nova, que sustituyó a una del siglo XVIII, y la Casa de los Temes, del mismo siglo.


Ponte Nova. Puente de atractivo estilo modernista terminado de construir en 1919, y que une el centro histórico con la estación ferrocarril de Canedo.

Praza Eironciño dos Cabaleiros El Eironciño dos Cabaleiros fue el barrio de las clases aristocráticas de la ciudad. En uno de sus laterales, vemos la casa de Maria Andrea, con balcón de madera del siglo XV. El edificio fue sede de diversas asociaciones obreras, escuela y periódicos. En la taberna 'El Volter' se reunían los intelectuales y artistas orensanos de la época. El conjunto arquitectónico se complementa con un hermoso cruceiro.



Ermita de Nuestra Señora de los Remedios La lado del Puente Romano está situada la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVI. En la fachada, vemos la imagen de la Virgen, sobre una portada de estilo plateresco. En el campo que rodea la capilla se celebra una concurrida romería el 8 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario