En un Monasterio de estos maravillosos parajes que conforman la La Ribeira Sacra es donde celebraremos nuestro matrimonio.
La Ribeira Sacra es una zona que comprende las riberas del río Sil y del Miño. En la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense.
El topónimo "Ribeira Sacra" podría proceder de la Edad Media y, en un principio, se pensó que el origen de su denominación estaría en el latín "Rivoira Sacrata" y que podría responder a la gran cantidad de monasterios y templos ubicados en los monumentales cañones y escarpadas laderas que jalonan la zona. Actualmente se pueden visitar 18 monasterios en los que cabe destacar el recientemente creado Parador de San Estevo de Ribas de Sil, en el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín (Orense), y el de Monforte de Lemos (la mayor parte del tramo del Cañón discurre en el concello de Pantón en la provincia de Lugo).
Haz click en la imagen para aumentarla.
Hay una Galicia donde su orgullo está en el vino y no en el marisco, donde se puede navegar sin preocuparse por las mareas, en la que por lo general hace calor y donde la montaña se impone sobre la costa. Es la Ribeira Sacra la región situada entre las provincias de Orense y Lugo, de la que Monforte de Lemos es capital y en la que el espectacular cañón formado por el río Sil lo domina todo.
Esta tierra de interior, con su propia denominación de origen, debe su nombre a los numerosos templos que alberga. Dejar de visitar monasterios como el de Santo Estevo y Santa Cristina de Ribas de Sil, San Pedro de Rocas, Xunqueira de Espadañedo, Montederramo o Ferreira de Pantón, que han llegado a la actualidad prácticamente intactos, sería pecado.
En este medio natural único crecen los bosques de especies atlánticas como abedules, alisos o robles, que antiguamente cubrían la totalidad de Galicia, junto a los deliciosos sotos de castaños, un árbol traído por los romanos.
En la Ribeira Sacra nadie habla mal del antiguo monasterio benedictino y actual Parador nacional de Santo Estevo de Sil, en el concejo de Nogueira de Ramuín. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1923, se atribuye su fundación a San Martín Dumiense en el siglo VI. Su cocina está especializada en el pulpo, la anguila y la trucha de río. Entre las carnes, como no podría ser de otra forma, destaca la ternera gallega. Y para regarlo todo, un buen trago de ese vino de la tierra de uva Mencía.
Para hacer la ruta de la Ribeira Sacra, os aconsejamos hacerla en coche, con calma y con ganas de descubrir arte y naturaleza en estado puro.
http://www.turismourense.com/
www.ribeirasacra.org
http://www.riosil.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario